lunes, 24 de mayo de 2010

Debilidades de la práctica pedagógica

Debilidades de la práctica pedagógica. (Exclusivas del aula)
Divorcio entre los objetivos curriculares y los planteados y desarrollados por el profesor en el aula. El profesor, de entrada, presenta el programa a desarrollar en la clase, objetivos, contenidos y metodología a seguir, pero no logra desarrollar estos contenidos y mucho menos sigue la metodología presentada.
Falta de actualización de los contenidos. Los tiempos son cambiantes y los docentes siguen utilizando el mismo material bibliográfico con el que iniciaron su práctica docente hace cinco, diez o más años.
Formadores con conocimientos teóricos, mas no prácticos. Esta situación afecta la clase en el aula, pues muchas veces los contenidos no son explicados con un enfoque aplicado a nuestra realidad.
Creencias implícitas sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. Profesores que piensan que los roles son fijos: el profesor enseña y el alumno aprende; que el dominio de conocimientos es suficiente para enseñar y profesores que confían plenamente y practican solamente el patrón IRE (el profesor inicia, el alumno responde y el profesor evalúa) considerando este patrón como participativo e interactivo.
Abuso de estrategias tradicionales como cátedras, conferencias magistrales, cuestionarios, folletos (para resumir sin socializar el contenido).
Evaluación enfocada en el resultado de un examen. No realizan evaluaciones diagnósticas.
¿Qué se puede hacer para mejorar? (posibles soluciones)
Partir de pruebas diagnosticas para que pueda armonizar los objetivos del programa de la asignatura y del profesor con las realidades del estudiante (Conocimientos previos, contexto socioeconómico, cultural…)
Implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la participación activa del estudiante, el desarrollo de pensamiento reflexivo y el aprendizaje significativo. Ejemplos: mapas conceptuales, trabajo cooperativo,…
Que el profesor utilice creativamente las Tics, que no utilice la cátedra tradicional apoyada en recursos audiovisuales.
Los profesores deben utilizar evaluaciones formativas y sumativas e incluir evaluaciones de control y seguimiento del rendimiento, autoevaluación y co evaluación.
Tomado de una discusion grupal en una sesion de Didáctica para la Enseñanza Superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario